Friday, August 10, 2012

ANÁLISIS CON COLORIMETRO: COBRE Y HIERRO


Introducción
En este laboratorio se usara el colorímetro que es. Un colorímetro es cualquier herramienta que identifica el color y el matiz para una medida más objetiva del color.
Para conocer y ver los valores que dan en las aguas de muestra que llevamos y que puedan ser permisibles para conocer el grado de contaminación que tienen con el colorímetro y reactivos que dan conocer metales u otros contaminantes.
Colorímetro

Es una herramienta utilizada para conocer la cantidad de algún componente que se encuentre en la muestra que se quiera analizar, se encarga de medir la intensidad de color que desprende el compuesto a analizar así como la absorbancia de la luz. Su funcionamiento está basado en la ley de Beer-Lambert, que indica que la absorción de la luz transmitida a través de un medio es directamente proporcional a la concentración del medio. Por lo que entre una mayor intensidad de determinado color existirá una mayor concentración del compuesto que se esté buscando en la muestra, lo mismo es inversamente en una menor concentración se obtendrá una tonalidad más baja.
En este tipo de métodos algo que es muy importante es la luz ya que ella es la que indica la concentración de lo que estamos buscando, por lo que entre los cuidados es que el tubo de ensayo que contenga la muestra no debe tener rayones o estar empañado ya que cuando la luz pasa a través de un medio homogéneo, una parte de la luz es absorbida por el medio. Como resultado, hay una disminución en la intensidad de la luz que emerge de la media. Por ende hay que tener cuidado para evitar posibles errores de cálculo. En la siguiente imagen se puede observar el principio utilizado en este proceso:


ORIGEN DE LAS MUESTRAS:
En el laboratorio para realizar los análisis se utilizaron dos muestras:
  1. Agua de la cuenca de Guacerique: Esta cuenca sirve de cuerpo receptor de aguas residuales a diversas localidades que se encuentran a su alrededor cerca del lugar donde tomamos la muestra de agua
  2. Agua Residual cerca de Los Hidalgos, una empresa cercana tiene una tubería rota por la cual el agua se escapa.


Las pruebas realizadas con estas muestras fueron de: Hierro y Cobre.

Cobre
Marco Teórico
La presencia de excesos de cobre en agua potable puede ocasionar problemas de sabor y color y producir manchas en los artefactos sanitarios y la ropa durante el lavado, además de afectar la salud de las personas por trastornos gastrointestinales, como náuseas, seguidas de vómitos y diarrea. Debido a su sabor metálico, la ingesta de cobre en concentraciones altas es poco frecuente, por lo que la mayoría de los reportes a este respecto se refieren a ingesta accidental o a intentos suicidas.
Cobre en agua naturales
Muchos factores y procesos influyen en la presencia de Cobre en aguas. Entre los factores importantes están dureza y alcalinidad del agua, fuerza iónica, pH y potencial redox. Entre los procesos que pueden influenciar el destino del Cobre en el sistema acuático están: formación de complejos con ligando inorgánico y orgánico; sorción en óxidos metálicos, arcillas y material orgánico articulado; bioacumulación e interacción entre sedimento y agua.
Se encontró en el colorímetro de Lamotte.
Un valor que multiplicado por 4 por las veces que se diluyo da 0.54ppm
Según la norma técnica para la descarga de agua residual es el valor permisible es Cobre 1.00 ppm.









Hierro

Marco Teórico
Cuarto (4) elemento mas abundante de la Tierra, en un 5%. Es un metal maleable, tenaz, de color plateado y magnético. El hierro se encuentra en muchos otros minerales y esta PRESENTE en AGUAS FREATICAS y en la hemoglobina de la sangre.
La presencia del hierro en el agua provoca precipitación y coloración NO deseada. 
El uso mas común de lo que es el hierro [Fe] es para la obtención de de aceros estructurales, para la fabricación de imanes, tintas y abrasivos.
El hierro al ser consumido por los humanos puede causar:
  • conjuntivitis
  • coriorretinitis
  • retinitis
      • SI LLEGAN A TENER CONTACTO CON LOS TEJIDOS ÓPTICOS.
A la inhalación:
  • desarrollo de neumoconiosis benigna: Sideriosis
  • cáncer de pulmón
  • en dosis TOXICA: muerte
Efectos al ambiente:
Aparte del color y olor, detallados anteriormente, puede llegar a afectar al crecimiento de las plantas y a lo animales al ser absorbido e ingerido, respectivamente.
Puede prevalecer en el medio ambiente aun cuando se supuso haberla tratado, por lo cual se exige mucho cuidado al riesgo de contaminación por hierro.
(Water Treatment Solutions; LENNTECH; fecha sin editar; recuperado el 09 de agosto del 2012)
Si nos puntualizamos al valor obtenido en la muestra, ubiquémonos en la imagen que se encuentra en la parte superior de este párrafo. En el podemos observar una serie de datos que son los posibles obtenidos en el análisis.
Lo resultante del parámetro analizado (hierro) fue de 98%; que dado a que lo diluimos 2 veces en 5/10 [5 de la muestra y 5 de agua destilada] tenemos que multiplicar ese valor representado [0.04] por cuatro veces (4), dándonos un resultado final de 0.016 ppm (partes por millón).
El valor máximo aceptado por la Norma Técnica sobre la calidad del agua en Honduras es de 0.3 ppm; lo que quiere decir que esta dentro de los niveles permitidos.

Conclusiones

  • El colorímetro es un instrumento útil para la determinación de los contaminantes que se pueden encontrar en el agua ya que por su efecto eliminan el error humano que pueden llegar a tener determinadas muestras al momento de ser comparadas con los diversos matices de colores que existan.
  • Los resultados entre las diferentes muestras que utilizamos en el laboratorio no daban los mismos resultados, es probable que en algunos casos sean originados por errores de nosotros, sin embargo en otros casos sería ideal que se revise si los reactivos aún se encuentran en su vida útil.
  • En el análisis de cobre se demostró que el valor de agua de río está dentro de la norma técnica de agua.
  • En el laboratorio se demuestra la importancia de revisar los parámetros del agua a diario.
  • El Laboratorio fue para reconocer de manera pequeña cómo hacer para demostrar contaminantes en el agua.
  • Se puede reconocer que posiblemente la mayoría de muestras que tomamos “pueden” estar en buen estado.
  • Este método da conocer las trazas de los metales con mayor facilidad.
  • El hierro al ser una sustancia química peligrosa, debe de ser uno de los parámetros que con mas meticulosidad se debe de ejercer.
  • Se puede concluir que los niveles de hierro, que contiene la muestra de agua, son aceptables. No aportan efectos negativos ni positivos al entorno humanitario, ni al ecosistema.

Bibliografía
Sancha(*), A. M. (2002). Presencia de Cobre en Aguas de Consumo Humano:. Chile: Universidad de Chile, Profesor Asociado, Investigadora en el área calidad y contaminación de aguas .

Sobrino, Juan (2010) ¿Qué es un Colorímetro?, Recuperado el: 9 de Agosto del 2012 En: http://www.cantuss.info/a/ciencia/2010/11/Que-es-un-color-metro.html

(Water Treatment Solutions; LENNTECH; fecha sin editar; recuperado el 09 de agosto del 2012)






No comments:

Post a Comment