Thursday, July 19, 2012



INTRODUCCIÓN
CON MUESTRAS DE AGUA PREVIAMENTE TOMADAS EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD CAPITAL DE HONDURAS, TEGUCIGALPA, LOGRAMOS OBTENER RESULTADOS DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES Y AGUA DE CUENCA.
A partir de pruebas de análisis, realizadas en el Laboratorio número #3; #4 Y #5 del Laboratorio de la clase Calidad de Agua, de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH); impartida por la Master Ingenieria Ana Lía Maradiaga Maradiaga, pudimos detectar la presencia o ausencia de diferentes parámetros, mencionándolos: Laboratorio #3: Manganeso, Fluoruro y Sulfato. Laboratorio#4: Cromato y Cianuro. Laboratorio #5 :Dureza, Alcalinidad, Nitrógeno Amoniacal y Dióxido de Carbono.
Al observar los resultados de las pruebas podemos inferir la cantidad en ppm (partes por millón) que contienen las muestras de agua analizando.
Para poder llegar a la lectura de resultados de todas las mencionadas anteriormente, se debe de seguir el procedimiento EXACTO (con excepción que la instructora del laboratorio tome otra decisión).
Dependiendo de lo concluyente se podrá deducir y dictaminar la cantidad de contaminación que contiene esa muestra de agua.
Al finalizar cada reglamento a seguir, se concluirá una opinión convergente.
LABORATORIO #3
Análisis de Muestras de Agua
Análisis de Manganeso
Fundamentos
Su presencia en aguas naturales bien oxigenadas no es importante, ya que los compuestos solubles del Mn corresponden al metal divalente, que en medios aireados se oxida precipitando oxihidróxidos poco solubles. Puede encontrarse bien en forma disuelta, coloidal o asociado a materias orgánicas que lo estabilizan fuertemente: esto implica dificultades caras a su eliminación en la estación potabilizadora de aguas. 
 Aunque el manganeso se encuentra en las aguas subterráneas en la forma iónica divalente soluble, debido a la ausencia de oxígeno, parte o todo el manganeso de una instalación de tratamiento de aguas puede aparecer en un estado de valencia superior. La determinación del manganeso total no diferencia entre los diversos estados de valencia.
  • Puede causar sabor al agua.
  • Debe detectarse con gran sensibilidad el exceso de permanganato, el manganeso trivalente en forma de complejo, o una suspensión de manganeso tetravalente, para el tratamiento de control y para evitar su descarga a un sistema de distribución.
  • Industria Concentración (<0.2 ppm).
  • Caudal Concentración (no se realizó por motivos de tiempo).
Comparados con valores recomendados se podría decir que esta agua residual, de industria, puede ser regulada y balaceada por el mismo ciclo del río y por cualquier otro cuerpo receptor.
Para la prueba de análisis del Manganeso se utilizó el “KIT DE PRUEBA DE MANGANESO EN AGUA DE LAMOTTE”; MODELO PMN; CÓDIGO: 7518. 

PROCEDIMIENTO
  1. Use la probeta (25 mL) (0417) para medir y transferir 25 mL de la muestra de agua al Matraz Erlenmeyer de 125 mL.
  2. Use la Pipeta de 1 mL (0354) para agregar 1 mL de *Reactivo A de Manganeso (7217). Use la cuchara de 0.5 g (0698) para agregar 0.5 g de el *Reactor B de polvo de Manganeso (7218). Revolver bien.
  3. Sosteniendo el matraz con la gradilla (1113) llevar la solución a punto de ebullición en un periodo de 2 minutos sobre el mechero con la boquilla abierta. Remueva del fuego y enfríe con agua helada.
  4. Regrese la solución ya fría al cilindro graduado de 25 mL (0417) y diluya con exactamente 25 ml de agua destilada (5115PT). Llenar un tubo de ensayo de 10 mL (0822) exactamente a la línea con el agua de muestra.
  5. Coloque el tubo en el Comparador de Manganeso (7426) con el Lector Axial (2071). Escriba los resultados en ppm de Manganeso.
Análisis de Fluoruro
El fluoruro se encuentra en el agua subterránea en forma natural y particularmente en zonas montañosas, donde su concentración suele ser elevada.
  • La sobre exposición severa, crónica y acumulativa puede causar la fluorosis del esqueleto.
  • El fluoruro inhibe las enzimas que producen ácidos en las bacterias de la placa dental.
  • Es por proceso Condensación Agua y por subsuelos que se concentran mayormente.
  • Industria Concentración
    • Matraz A: 0.6 ppm
    • Matraz B: 0.4 ppm
      • 0.6 ppm – 0.4 ppm = 0.2 ppm de Fluoruro.
  • Caudal Concentración (no se realizó por motivos de tiempo).
Comparados con valores recomendados se podría decir que esta agua residual, de industria, puede ser regulada y balaceada por el mismo ciclo del río y por cualquier otro cuerpo receptor.
Para el análisis de Fluoruro se utilizó: “KIT DE PRUEBA DE FLUORURO DE LAMOTTE” MODELO CC-F3; CÓDIGO: 4227-R.

PROCEDIMIENTO
  1. Llenar dos matraces Erlenmeyer (0438) exactamente a 50mL con el agua que se tomó para la muestra. Marque los matraces A y B.
  2. Añada una tableta AL de exceso de fluoruro (6975) al matraz A. Use la barra de plástico para triturar la tableta hasta que este bien disuelta.
  3. Añada una tableta *AZ de flúor (6974) al matraz A. Triturar la tableta hasta que este bien disuelta.
  4. Añada una tableta *AZ de flúor (6974) al matraz B. Triturar la tableta hasta que este bien disuelta. Espere 15 minutos.
NOTE: Las lecturas solo pueden ser establecidas entre un rango de 15 a 60 minutos después de haber agregado las tabletas.
  1. Llenar un tubo de ensayo (0822) hasta 10mL con la solución del matraz A. Marque el tubo de ensayo como A. Llene el segundo tubo de ensayo hasta 10mL con la solución del matraz B. Marque el tubo de ensayo como B.
  2. Introduzca el tubo de ensayo A en el lector axial (2071) y el comparador de fluoruro (7543) para obtener la lectura A. Compare el color de la muestra con los colores estándar. Introduzca el tubo de ensayo B en el lector axial (2071) y el comparador de fluoruro (7543) para obtener la lectura B. Compare el color de la muestra con los colores estándar.
Reste la lectura A de la lectura B. Escriba las ppm del fluoruro.

LECTURA B – LECTURA A – ppm del FLUORURO
Análisis de Sulfato.
El sulfato es uno de los principales constituyentes disueltos de la lluvia. Una alta concentración de sulfato en agua potable tiene un efecto laxativo cuando se combina con calcio y magnesio, los dos componentes más comunes de la dureza del agua. Las bacterias, que atacan y reducen los sulfatos, hacen que se forme sulfuro de hidrógeno gas (H2S).
  • Causa Enfermedades.
  • Se eliminan en procesos de agua potable.
  • Hay un límite para digerir por el hombre que es de 250mg/l.
  • Industrial (< 0.2 ppm).
  • Caudal (< 0.2 ppm).
Comparados con valores recomendados se podría decir que esta agua residual, de industria, puede ser regulada y balaceada por el mismo ciclo del río y por cualquier otro cuerpo receptor.
Para el análisis de sulfato se realizó con el: “KIT DE PRUEBA DE SULFATO DE LAMOTTE”; MODELO PMN; CÓDIGO: 7518.

PROCEDIMIENTO
  1. Llene un tubo de ensayo (0822) con 10 mL del agua que usted tomó para analizar, es decir el agua de muestra.
  2. Agregue UNA *Tableta para Turbiedad de Sulfato (6456). Tape y agite hasta que la tableta esta completamente desintegrada.
  3. Inmediatamente inserte el tubo de ensayo en el Comparador de Sulfato (7779). Compare la muestra con lo estándar contrastando el grado en el cual las líneas negras estén obscurecidas por la turbiedad (nubosidad) de la muestra. Ignore cualquier diferencia de color de la muestra comparada con lo estándar; la prueba esta basada EN EL GRADO DE TURBIEDAD, no en el color.
Conclusión Laboratio #3
Los elementos químicos que se analizaron en el laboratorio para ver que composición proyectaban y que bajo su comparación con la Norma Técnica para Agua Potable , demuestran QUE la cantidad de sustancias tóxicas o dañinas que se ven reflejadas SON RELATIVAMENTE BAJAS y que POR LO TANTO al verterlas en bajas concentraciones a las fuentes de agua naturales, éstas pueden ser equilibradas de nuevo gracias al CICLO DEL AGUA.



FOTOGRAFÍAS LABORATORIO #3
 

                         

BIBLIOGRAFIA LABORATORIO #3
Lenntech. (s.f.). Obtenido de http://www.lenntech.es/sulfato
Lenntech.es. (15 de 11 de 2010). Lenntech. Obtenido de http://www.lenntech.es/magnesio-y-agua.htm#ixzz1yIU5ikSZ
Lenntech. (s.f.). Obtenido de http://www.lenntech.es/fluor

LABORATORIO #4
En esta práctica del laboratorio de calidad del agua, realizamos la detección de dos parámetros Cromato y Cianuro como establecidos anteriormente en la INTRODDUCCION. 
Análisis de Cromato
Fundamentos
Los cromatos y los dicromatos son sales del ácido crómico y del ácido dicrómico, respectivamente. Los cromatos contienen el ion CrO42−, que les da un fuerte color amarillo. Los dicromatos poseen el ion Cr2O72−, por lo que son de un color anaranjado intenso.
El análisis se llevo a cabo con el KIT DE PRUEBA DE CROMATO DE LAMOTTE”

RESULTADO:  <0.5 ppm
Observaciones:
  1. Nunca cambio de color mas que el que esta presentado.
  2. Aun precipitandolo de diferentes maneras, nunca cambia su tonalidad.
  3. Turbiedad-----> Se disolvio todo completamente.
  4. Color-----> cafe pardo
  5. Olor----> Ninguno
Análisis de Cianuro
Fundamentos
El cianuro es un anion monovalente de representacion CN.
Puede formar gran parte de moleculas de gas como el cianuro de hidrogeno (HCN). Es utilizado en en ambito industrial, minero, l el galvanoplastia de electrodeposicion de zinc, oro, cobre y de plata. 



Puede formar parte de moléculas de gas como el cianuro de hidrógeno (HCN), el cloruro de cianógeno (CNCl), o el bromuro de cianógeno (CNBr) o encontrarse en complejos cristalinos tetraédricos como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN). Es utilizado en el ámbito industrial, minero, en la galvanoplastía de electrodeposición de zinc, oro, cobre y especialmente plata y de uso en la producción de plásticos de base acrílica. Es muy tóxico, potencialmente letal.
Se describe con un olor fuerte a almendras amargas o castañas, pero no siempre emana olor y no todas las personas pueden detectarlo. El límite de detección del olor es muy cercano a la concentración donde comienza a ser tóxico. Por lo tanto no es recomendable dar a oler a alumnados dicho elemento sin previa autorización paterna.
Contenido del kit

Es un producto que se encuentra habitualmente en la naturaleza en diversos microorganismos, insectos y en el estado de crecimiento de muchas plantas como un mecanismo de protección que los convierte en una fuente alimenticia poco atractiva durante ese periodo, para cierto tipo de animales herbívoros.

KIT DE PRUEBA DE CIANURO DE LAMOTTE







RESULTADO:  0.0 ppm
Observaciones:
  1. El papel indicador de pH, primero mostró un pH de 9, luego de agregar sustancias para subir el pH se llego hasta 12.5 y se debió bajar agregando ácido clorhidirco hasta llegar a un nivel de 11.5.
  2. Luego de la lectura del pH se aplico el agente de Cianuro CL para ver si el cianuro estaba presente o no. Se dejo reposar y mostró resultados negativos. 
Bibliografia Laboratorio #4
  • wikipedia. Inc.; Cianuro; Recuperado el 19 de julio del 2012.
  • wikipedia. Inc.: Cromatos; Recuperado el 19 de julio del 2012.
Laboratorio #5
Dureza Total, dureza de calcio y dureza de magnesio
Tipos de dureza

La dureza del agua tiene una distinción compartida entre dureza temporal (o de carbonatos) y dureza permanente (o de no-carbonatos).

Dureza de Calcio
Que es la que se saca menor número de ppm para que de un resultado de la dureza de magnesio. Ya que se descarta el carbonato de Calcio con la resta y la que queda es la de carbonato de Calcio

Fundamento Teórico.

El carbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fría, así que hervir (que contribuye a la formación de carbonato) se precipitará el bicarbonato de calcio fuera de la solución, dejando el agua menos dura.

Los carbonatos pueden precipitar cuando la concentración de ácido carbónico disminuye, con lo que la dureza temporal disminuye, y si el ácido carbónico aumenta puede aumentar la solubilidad de fuentes de carbonatos, como piedras calizas, con lo que la dureza temporal aumenta. Todo esto está en relación con el pH de equilibrio de la calcita y con la alcalinidad de los carbonatos. Este proceso de disolución y precipitación es el que provoca las formaciones.


Resultado 20 ppm valor permitido por norma técnica de descarga de agua residuales 400.
Alcalinidad del Agua.
Fundamentos Teóricos.
La alcalinidad del agua se debe entonces principalmente a sales de ácidos débiles y bases fuertes y, estas sustancias actúan como amortiguadoras para resistir la caída de pH resultante a la adición de ácidos. Este concepto se utiliza mucho en la práctica del tratamiento de aguas residuales.
Internacionalmente es aceptada una alcalinidad mínima de 20 mg de CaCO3/L para mantener la vida acuática. Cuando tiene alcalinidades inferiores se vuelve muy sensible a la contaminación, ya que no posee la capacidad de oponerse a las modificaciones que generan disminuciones de pH (Acidificación).

Resultados.
80 Mg de CaCO3/L

Nitrógeno Amoniacal
El nitrógeno en forma natural puede ser encontrado como nitratos, nitritos, nitrógeno orgánico, y nitrógeno amoniacal.
El nitrógeno amoniacal es un compuesto que puede aparecer en forma natural en fuentes de agua por la descomposición de materia orgánica nitrogenada como NH3 o  NH4+, sin embargo en las aguas superficiales no es común encontrar este tipo de nitrógeno y es por eso que es tomado como un indicador de contaminación reciente, como por ejemplo aguas residuales sin tratar vertidas a un río.
RESULTADO:
El resultado obtenido de nitrógeno amoniacal en la cuenca de Guacerique es de 4 ppm la norma técnica para agua potable establece un valor máximo de  0.5 ppm

Este resultado indica que existe contaminación reciente en esta cuenca y por lo tanto no es apta para consumo humano sin tratamiento.
El método de tratamiento más común es el de oxidar los amonios y amoniacos en nitritos y posteriormente en nitratos.

Dióxido de Carbono
El dióxido de carbono es un gas cuyo origen puede ser natural y antropogénico, un paso natural que ocurre con este gas es su disolución en el agua y establecer un equilibrio dentro de ella, sin embargo estos procesos se ven afectados ante la inmensa cantidad de CO2 que son expulsados diariamente al ambiente por parte de industrias, combustión de derivados del petróleo, incendios, etc. Al romperse este proceso ocurre el proceso de acidificación del agua que si ocurren cambios bruscos pueden afectar la vida acuática.
RESULTADOS:
En la muestra de la Cuenca de Guacerique se obtuvo un resultado de 120 ppm de CO2 disuelto en el agua, las normas técnicas que están vigentes en Honduras no hacen referencia al dióxido de carbono en el agua.




En la muestra de la Cuenca se obtuvo un resultado de 120 ppm de CO2 disuelto en el agua, las normas técnicas que están vigentes en Honduras no hacen referencia al dióxido de carbono en el agua.

Bibliografía Laboratorio #5

  • Gomez José Maria Experimentacion Cientifica [En línea] // Alcalinidad de Agua y otros Factores. - 28 de Diciembre de 2007. - 28 de Junio de 2012. - http://alcalinidaddelagua.blogspot.com/.
  • Ambientun, (2002) Nitrógeno Amoniacal, Recuperado: 19 de julio 2012 En: http://www.ambientum.com/revista/2002_05/NTRGNO3.asp

    Anónimo, (2008) Dióxido de Carbono, Recuperado el : 19 de julio del 2012, En: http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3xido_de_carbono








No comments:

Post a Comment

Post a Comment